Qué es la Transformación Digital
- Es el relacionamiento entre modelos de negocio, procesos y tecnología, con el fin de crear valor a los clientes, colaboradores y demás actores del ecosistema en una economía cambiante, requiriendo una visión holística de la estrategia de negocios.
- Modifica las estructuras sociales, la manera como las personas piensan, actúan, trabajan y se comunican, fomentando una cultura organizacional que pueda adaptarse rápidamente a la disrupción tecnológica; atendiendo las nuevas demandas y necesidades de carácter digital, lo que implica un cambio en la gestión y en las estructuras para cumplir eficientemente los objetivos del negocio.
- Se apoya con tecnología, pero en ningún caso es un proceso que dependa exclusivamente de las soluciones técnicas instaladas.
La transformación digital cambia fundamentalmente la forma en que una organización opera y entrega valor a sus clientes e interactúa con sus empleados y proveedores. Es un proceso complejo y continuo que requiere el compromiso de toda la organización.
Hay muchos beneficios de la transformación digital, incluyendo:
* Mayor eficiencia y productividad
* Servicio al cliente mejorado y compromiso
* Nuevas fuentes de ingresos y modelos de negocio
* Mayor innovación y creatividad
* Costos reducidos
* Mejora de la toma de decisiones
* Mayor agilidad y capacidad de respuesta
El alcance de la transformación digital puede variar ampliamente de una organización a otra. Algunas pueden centrarse en mejorar su experiencia del cliente, mientras que otras lo hacen en el desarrollo de nuevos productos/servicios.
Hay organizaciones que se centran en mejorar sus operaciones internas, y hay las que se focalizan en expandirse a nuevos mercados.
La clave para una transformación digital exitosa es identificar las áreas donde el apoyo con herramientas pudiera tener el mayor impacto.
Una vez identificadas estas áreas, la organización puede desarrollar un plan para implementar los cambios necesarios.
La transformación digital no es una solución universal. El mejor enfoque variará en función de las necesidades y objetivos únicos de la organización.
Sin embargo, al comprender los beneficios de la transformación digital y el alcance potencial de los cambios, pueden posicionarse para el éxito en la era digital.
He aquí algunos ejemplos de la transformación digital en acción:
* Una tienda minorista que utiliza señalización digital para promocionar productos y servicios a los clientes.
* Un banco que utiliza la banca en línea y la banca móvil para proporcionar a los clientes acceso 24/7 a sus cuentas.
* Una empresa de manufactura que utiliza la impresión 3D para crear piezas y productos personalizados.
* Un proveedor de servicios de salud que utiliza la telemedicina para proporcionar a los pacientes acceso a la atención médica desde cualquier parte del mundo.
Estos son solo algunos ejemplos de cómo la tecnología digital se está utilizando para transformar empresas e industrias. A medida que la tecnología digital continúa evolucionando, podemos esperar ver aplicaciones aún más innovadoras y disruptivas en los próximos años.
Si usted está considerando la Transformación Digital para su negocio, le animamos a considerar la contratación de nuestros servicios. Los beneficios de hacerlo pueden ser significativos.